México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

Inconformidades PEMEX PDF Imprimir Correo electrónico

En términos generales, en el supuesto de que haya violaciones en los procedimientos de contratación gubernamental, existen medios de defensa tales como el recurso de inconformidad o juicio de nulidad.


La inconformidad es un procedimiento administrativo cuyo fin es verificar el cumplimiento y apego a las leyes en materia de adquisiciones.


No obstante, en caso de las adquisiciones llevadas a cabo por PEMEX, con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos que entró en vigor el día 11 de agosto de 2014, en contra de los fallos adjudicatorios de contratos de empresas particulares con Pemex, ya no proceden los recursos de inconformidades PEMEX, sino el recurso de reconsideración ante el organismo correspondiente de PEMEX o la acción judicial a través del juicio de nulidad que se deberá presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


El recurso de reconsideración se deberá presentar por escrito dentro de los 5 días hábiles posteriores a la celebración de la junta pública en que se a conocer el fallo o que se le haya notificado a la empresa participante, en los casos en que no se celebre junta pública.


Contra las resoluciones emitidas durante el concurso licitatorio no procederá instancia ni medio ordinario de defensa alguno y, en caso de alguna violación en tales resoluciones, éstas podrán impugnarse conjuntamente con el fallo.


Es necesario destacar, que una vez firmado el contrato de adquisición entre PEMEX y el particular ganador, el medio de impugnación en su contra será el juicio civil o mercantil, dependiendo de las circunstancias que envuelven a cada contrato, por lo cual ya no procederán ni el juicio de nulidad ni el recurso de reconsideración señalados en el párrafo anterior.
 


 

 

Contenido generado por Francisco Cuellar Ontiveros, Autoridad en Ventas y Negocios con el Gobierno Mexicano y Experto en Licitaciones y en Obtención de Contratos en Ambientes de Alta Corupción. Autor de 2 libros sobre procesos de licitación PEMEX e Inconformidades PEMEX: Cómo Venderle al Gobierno e Ingeniería en Licitaciones.

 



 
Volver a página principal Licitaciones en Mexico



Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.

 

Llenar el formulario de contacto


 

 

Regresar a la pagina de Inconformidades

 

Regresar a la pagina de Inconformidades PEMEX

 

inconformidades pemex

 
Licitaciones Vigentes | Links externos