México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

PDF Imprimir Correo electrónico

 Tipos de Licitaciones

 

 

 

 

 

LICITACIONES DEPENDIENDO DEL PRESUPUESTO

 

Las Licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales, Estatales o Municipales, esta clasificación se lleva a cabo de la siguiente manera.

 

 

Licitaciones Federales

Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependecias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales.

 

 

Licitaciones Estatales

En las Licitaciones Estatales existen dos opciones:

 

•Licitación Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal)


•Licitación Estatal con presupuesto Federal.

 

 

Licitaciones Municipales

En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales, sólo que en un ámbito de menor alcance.

 

En el momento de participar en alguna licitación Federal, Estatal o Municipal, en el inicio de las bases, se encontrará el origen de los fondos o recursos a utilizar en ese determinado concurso o licitación, por lo que el licitante podrá darse cuenta de la legislación que aplica y preveer una posible defensa en caso de controversia.

 

 

 

 

 

MEDIO DE LA LICITACION PUBLICA

 

Las licitaciones públicas en referencia al medio por el que se presentan pueden ser presenciales, electrónicas o mixtas.

 

 

Presenciales:
Son aquellas en las que sólo se podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitación, ya sea junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente físicamente en dichos actos.


Electrónicas:
Son aquellas en que únicamente se permite la participación de los licitantes a través de medios de comunicación electrónica y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por las distintas instancias.

 

Mixtas:
Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su elección, podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitacion (junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura de propuestas o acto de fallo).

 

 

 

 

 

TIPOS DE LICITACIONES

 

Las licitaciones se pueden clasificar en tres, dependiendo del tipo de licitantes que participan, bienes que se van a adquirir y los tratados comerciales internacionales en los que México es socio.

 

Licitaciones Nacionales

Son los procesos de adquisición en los que sólo pueden participar personas y empresas de nacionalidad mexicana y que los bienes a adquirir sean producidos en México y cuenten con por lo menos un 50% de contenido nacional, mismo que se determina tomando en cuenta la mano de obra, insumos y demás aspectos determinados por la Secretaría de Economía.

 

La Secretaría de Economía establece reglas de carácter general en donde se describen los casos de excepción al contenido nacional de los bienes, además del procedimiento expedito para determinar dicho porcentaje.

 

 

Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados

Son aquellos procesos en los que participan empresas mexicanas y extranjeras de países con los que México cuente con acuerdos comerciales con capítulo de compras gubernamentales.

 

Para que estas licitaciones se efectúen, es obligatorio que los tratados contengan disposiciones en materia de compras con el sector publico y bajo cobertura expresa se haya convocado la licitacion, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carácter general que, para bienes nacionales, emita la Secretaría de Economía.

 

O en su defecto, se haya realizado una licitacion de carácter nacional que se declaró desierta, por que no se presentó propuesta solvente o los precios no fueron aceptables.

 

 

Licitaciones internacionales abiertas

Son aquellas en las que pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros, sin importar el origen de los bienes a adquirir, arrendar o servicios a contratar.

Para llevar a cabo este tipo de procedimiento es necesario que haya sido convocada una licitacion de carácter internacional bajo la cobertura de tratados y que la misma haya sido declarada desierta, porque no se presentaron propuestas o las presentadas no hayan sido solventes o en su caso los precios no fueron aceptados y por último, que haya sido especificado para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.
 

 

 

 

 

Las grandes empresas también llevan a cabo licitaciones y concursos para escoger a la proveeduría, con lo anterior aseguran obtener un mejor precio y calidad de los productos y servicios que van a comprar. Para tener acceso a estos concursos se debe contactar a los gerentes de compras de grandes compañias para obtener la invitación o bases del concurso.

 

 

 

 

 

 

Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.


Llenar el formulario de contacto.


 

 

 

 

 

 

 


Regresar a la página principal de Licitaciones

 

Regresar a la página de Tipos de Licitaciones