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La información pública gubernamental

 

 

Las Licitaciones son hechas por las dependencias en base a el presupuesto asignado por parte de la Secretaría de Hacienda y Credito Publico, dicho presupuesto es producto de la recaudación de impuestos, ingresos de PEMEX y demás compañias publicas. Por lo anterior al ser dinero Publico (TUS IMPUESTOS) este presupuesto debe ser vigilado publicamente, debido a esto todos los procesos de compra gubernamental pueden ser solicitados documentalmente por cualquier ciudadano.

 

Por esta razón se han creado diversos mecanismos, leyes y organismos que facilitan esta tarea y que cualquier ciudadano pueda recolectar la información que más convenga a sus intereses en el momento que lo requiera. Esta actividad en el ámbito de las licitaciones es una de las herramientas de investigación más poderosas con las que se cuenta, si sabe utilizarse de la manera adecuada y se conocen fluidamente los pasos a seguir.

 

El Gobierno Federal destina anualmente entre el 25 y el 30% del presupuesto de Egresos de la Federación a los procesos de contratación. Estos procesos se realizan a través de alrededor de 20 mil licitaciones al año, ya sean publicas, Invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas y en donde dicho presupuesto se ejerce a través de 3 mil unidades compradoras. Esto sólo en la Administración Publica Federal, los Estados y Municipios ejercen también su presupuesto por medio de estos procesos de compra.

 

En las licitaciones publicas la regla general es que TODO ES PUBLICO con sus excepciones en algunas áreas como defensa nacional, seguridad publica (en algunos aspectos), datos personales de los licitantes, seguridad energética, etc. que pudieran afectar o amedrentar el buen desarrollo y estabilidad del país.

 

Para elaborar una buena propuesta se tiene que realizar un análisis del nivel de participación de la competencia directa de la empresa, de las necesidades de la dependencia gubernamental a la cual se quiere vender el producto o servicio, de las bases de concursos anteriores y de mucha más información que se localiza de manera fácil siguiendo en orden los trámites administrativos que se requieren para su obtención.

 

 

Primeramente hay que definir la clasificación de la información:

 

- PUBLICA. La que cualquier persona puede solicitar mediante la Ley de Acceso a la Información Publica Gubernamental en cualquier momento, por ejemplo: los precios de una licitacion, un documento de la propuesta técnica de uno o todos los competidores, etc.

 

- RESERVADA. La información que el Comité de clasificación de información de cada entidad o dependencia llega a retener por cierto tiempo hasta pasar a ser publica; por ejemplo todas las inconformidades son reservadas por 2 años, en este caso solo el inconforme o los que fueron parte de proceso de inconformidad pueden solicitar copias del asunto.

 

- CLASIFICADA O CONFIDENCIAL. Aquella información que por cuestiones de defensa nacional, datos personales, energía nuclear y las previstas en la Ley no se puedan proporcionar a ninguna persona por ser datos que pueden poner en riesgo la seguridad nacional.

Toda la información que se obtenga se puede entregar al solicitante de la siguiente manera:
- Vía internet por INFOMEX (sin costo)
- Copia simple (con costo $.50)
- Copia certificada (con costo aproximado de $13)
- Presencial
 

 


La solicitud de información debe ser concreta y precisa para evitar posibles confusiones en la convocante que puedan dar pie a la negación de información o retrasos en los procesos de recolección.

 

1. En caso de haber sido participante en la licitacion de interés. Se solicita la información en COMPRANET O DIRECTAMENTE A LA CONVOCANTE.
2. Cuando no se participó. Se puede recurrir a INFOMEX para solicitar el expediente completo o datos que se necesiten.
3. Si se niega la información. Se recurre al Instituto Federal de Acceso a la información pública (IFAI) para que se analice el caso (RECURSO DE REVISIÓN).

 

 

 

 

En el caso que te sea negada la información la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental previene la interposición de un RECURSO DE REVISIÓN el cual es un pequeño juicio administrativo en donde el IFAI analiza lo que fue contestado por la dependencia a la cual le solicitaste la información y la forma y proceso que llevaste para solicitarla, dicho recurso es llevado por un comisionado que funciona como intermediario para la resolución del caso. El IFAI te notifica por medio de INFOMEX el dictamen final con una copia escaneada a la dirección del contacto otorgado, todo funciona perfectamente en sincronía mientras no se solicite información clasificada o confidencial.


Es importante señalar que este procedimiento representa un juicio administrativo hacia las dependencias pero se realiza en menos tiempo del que comúnmente se tardaría un juicio normal. Este procedimiento se lleva a cabo en aproximadamente mes y medio, si se quieren tener resultados exitosos se tiene que llevar un perfecto control de los periodos para darle un seguimiento a detalle y oportuno a toda la información, si el equipo de ventas llega a caer en la desidia nunca se podrán evaluar ni generar mayores ventajas durante la planeación que pudieran ser el punto fuerte de la empresa en futuras licitaciones.

 

 

 

 

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