México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

PDF Imprimir Correo electrónico

 

 

 

Ventajas y desventajas de COMPRANET

 

 

 

Existen diversas ventajas, claro, dependiendo desde que punto de vista se analicen, las convocantes reducen personal administrativo y estandarizan la elaboración de documentos, actas, fallos, y les es más fácil dar seguimiento a sus procedimientos de contratación. Además las convocantes también pueden tomar como ejemplo licitaciones de otras dependencias para mejorar sus procesos de contratación.

 

Por otro lado, en teoría se supondría que las empresas también deberían tener una reducción en costos de personal, no tener que presentar documentación legal, evitar transporte y desplazamientos de su lugar de operaciones hasta donde se desenvuelva el procedimiento de contratación, sin embargo, también las empresas incurren en gastos, tales como contratación de personal capacitado en sistemas, y encargados de los procesos de contratación electrónica.

Así mismo, una ventaja importante es que existe uniformidad de los procesos de contratación gubernamental, y que toda la información derivada de los mismos, es publica y se tiene acceso a ella desde cualquier computadora conectada a internet.

Lo anterior, quiere decir que cualquier ciudadano puede conocer datos de ¿cómo? y ¿cuánto? gasta el Gobierno en bienes, servicios, arrendamientos y obra publica; ¿Cuáles dependencias y entidades están realizando un proceso de compra?, ¿bajo qué procedimiento se realizan las contrataciones?, ¿Cuáles empresas participan en los concursos y cuáles son las ganadoras?, y si se presentó alguna inconformidad en determinado proceso, o si algún proveedor o contratista ha sido sancionado.

 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, en el Sistema de Compranet existen múltiples detalles que será necesario eliminar, a menos que el Gobierno quiera que el ciudadano comience a dudar también de este sistema, y es que Compranet también se presta para que los datos sean manipulados por las personas que están a cargo del sistema y que las dependencias y entidades publiquen convocatorias engañosas para que sólo algunas empresas sean las favorecidas.

 

Además en Compranet, existen procedimientos que son ilegales y que ni siquiera están previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico ni en su reglamento, y por lo tanto existen contratos que deberían de ser nulos, o simplemente no deberían de existir, e incluso se puede sancionar tanto a la convocante, como a las empresas que hayan participado en determinado procedimiento concursal. ¿Quieres saber cuáles son estos procedimientos ilegales?

 

 

 

 

 

 

 

 

Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.

 

 

Llenar el formulario de contacto

 


 

 

 

 

 

 


Regresar a la página principal de Licitaciones

 

Regresar a la página de Desventajas de COMPRANET
 

 
Licitaciones Vigentes | Links externos