México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

PDF Imprimir Correo electrónico

 

COMPRANET

 

" Conozca que hay detrás de la nueva plataforma Compranet "

 

 

 

 

 


1. ¿Qué es el Compranet?


El Compranet es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal.

 

Dicho sistema consiste en automatizar las etapas del proceso de contratación, a través de Internet y redes de datos, mismas que tienen acceso las dependencias convocantes y los proveedores o contratistas.

Compranet, nació con los objetivos de reducir la intervención humana directa, que los contratistas y proveedores tengan un fácil acceso y puedan participar en procesos de licitacion desde una computadora, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

 

Con lo anterior, se pretendió establecer un cambio de cultura en los ciudadanos mexicanos pretendiendo transparentar y agilizar los procesos de contratación, reduciendo el número de servidores publicos, y pretendiendo eliminar la corrupción.

 

De igual forma, el Sistema de Compranet permite a las entidades y dependencias del gobierno dar a conocer por medio de su página de internet, los bienes, servicios, arrendamientos y obras publicas que está interesado en contratar, con la finalidad de que los particulares se enteren de tal situación y comparezcan ante ellas a ofertar sus productos.

 

Los proveedores y contratistas pueden acceder a esta información electrónica, y presentar por el mismo medio sus ofertas y, posteriormente, continuar con todo el proceso de contratación hasta su conclusión.

 

Adicionalmente el sistema tiene disponibilidad de información de acceso publico, para que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que se realizan y con ello transparentar las compras del Sector Publico.

 

 

 

 

2.- Objetivos del Compranet

• Establecer mecanismos más ágiles en las dependencias y entidades para los distintos procesos relacionados con las contrataciones gubernamentales.

 

• Reducción de costos administrativos y de personal, así como eliminar la intervención directa de los funcionarios publicos.

 

• Facilitar la participación de las empresas en las contrataciones gubernamentales.

 

• Contar con un mecanismo transparente de información para la sociedad, sobre los procesos de compras del gobierno.

 

• Disminución de la corrupción

 

• Cambió en la cultura de los mexicanos.

 

• Poder participar en un proceso de contratación gubernamental desde una computadora conectada a Internet.

 

• Crear una base de datos de todos los proveedores y contratistas, así como establecer la lista de las personas físicas y morales sancionadas por algún órgano interno de control.

 

• Encriptar información.

 

 

 

 

¿Cómo me inscribo al Compranet?


La nueva versión de CompraNet permite a los proveedores registrarse en línea con sólo proporcionar los datos más importantes de la persona física o moral, siendo un dato obligatorio el proporcionar el certificado digital emitido por la autoridad certificadora (A.C.) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Quien debe de hacer el registro de la empresa en la plataforma debe de ser el Representante Legal o el apoderado de la empresa.


El licitante deberá de seleccionar del Catálogo CUCOP, los artículos que desea ofrecer a las dependencias y entidades del gobierno federal. Se les enviará un correo electrónico todas las convocatorias asociadas al giro de la empresa.

 

 

 

 

3.- ¿Qué puedo encontrar en Compranet?


Existen temas muy variados dentro de la página de internet del sistema Compranet, incluyendo un listado de todos los proveedores y contratistas, así como todo su historial en la contratación con las entidades y/o dependencias de la Administración Federal, los contratos adjudicados y el monto de los mismos.


La nueva plataforma, también fue diseñada con el objetivo de publicar las sanciones impuestas a los proveedores y contratistas, y que las demás dependencias se abstengan de recibirles propuestas.


En la página de internet, se encuentran las licitaciones pasadas y vigentes, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas celebradas por las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal y las que realizan los gobiernos estatales y municipales (siempre y cuando estas dos últimas tengan presupuesto federal).


De igual forma también podrá encontrar las pre-convocatorias y las convocatorias lanzadas por las entidades y dependencias para participar en algún procedimiento de contratación gubernamental.

 

 

 


3.1 ¿Cómo buscar procedimientos de Contratación?

 

La estrategia en la búsqueda en de las licitaciones puede variar, dependiendo del contratista o proveedor y lo que se pretende investigar, es decir, se puede buscar por tipo de bienes o servicios, por nombre de la convocante o por fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Incluso, para que usted tenga mejores resultados en la consulta, se recomienda que seleccione más de un criterio de búsqueda.

 

Una vez que usted encuentra alguna licitacion que sea de su interés, aparecerá en la pantalla diversa información como: las bases, el domicilio de la convocante, descripción de los bienes solicitados, la fechas de la junta de aclaraciones y un bosquejo del contrato.

 

 



3.2. ¿Cómo obtener información de alguna licitación en la que participas, participaste, o tienes interés en conocer su resultado?

 

En la página de Compranet, existe un apartado en la cual le permite ver todas las actas, documentos, fallos, e incluso el contrato de la licitacion en la que está interesado.

Los resultados de la búsqueda corresponden a una tabla donde se muestran los iconos de acceso a la información o a los documentos disponibles conforme a lo siguiente:

• Número de licitacion.
• Bases de la licitacion.
• Notas aclaratorias.
• Actas de juntas de aclaraciones.
• Fallos
• Contratos

En los datos de la licitación podemos encontrar mucha información interesante para su empresa, misma que le puedan servir para orientarse en cuanto a los precios ofertados por sus competidores, las adjudicaciones por partida, y monto total de los contratos.

 



3.3. Invitaciones a cuando menos tres personas

La información corresponde a los datos generales de la invitación y a los contratos específicos señalando por partida, o concepto de obra, el precio unitario, la cantidad y el importe total, así como el nombre del proveedor o contratista al cual fue adjudicado.

 

 


3.4. Adjudicaciones directas

Al revisar las adjudicaciones directas que han celebrado las dependencias y entidades, se obtienen datos generales de la adjudicación y de cada uno de sus contratos, especificando por partida, o concepto de obra, el precio unitario, la cantidad y el importe total, así como el nombre del proveedor o contratista al cual fue adjudicado.

 

 


3.5. Proveedores y Contratistas

 

En el sistema de Compranet, permite a todos los ciudadanos, consultar datos de personas físicas o morales enlistadas como proveedores o contratistas.

 

Lo anterior, se realiza mediante una búsqueda por el Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social o en du defecto por giro de la empresa.

Además de los datos generales de las empresas, se incluye información sobre todos los contratos que se le han adjudicado a los proveedores, los montos totales acumulados, y con lo cual se puede determinar y empezar a investigar a sus competidores y conocer los mecanismos que utilizan para ganar más dinero en el sector publico.

 

 

 

3.6. Programas Anuales de Adquisiciones

 

Por ley todas las dependencias y entidades tienen la obligación de informar a los particulares por medio de Compranet, todos sus Programas Anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

La consulta de los programas puede realizarse mediante búsqueda de dependencia o entidad, por tipo de producto, y en su caso por entidad federativa.

Sin embargo, existen algunas trabas, en virtud de que los programas publicados por las entidades y dependencias son de carácter informativo y no implican compromisos de contratación, pero usted ya por lo menos tendrá una idea de los bienes y servicios que se pretenden contratar.


 

 

 

 

 

 

 

Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.


Llenar el formulario de contacto


Llame el día de HOY a nuestras oficinas:


Guadalajara

(33) 12-02-24-55

(33) 12-02-19-72

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

México, D. F.
(55) 11-07-83-15
(55) 11-07-82-99
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

Regresar a la página principal de Licitaciones Publicas

 

Regresar a la página de Compranet